Tomado de BBC MUNDO
Según informes, más de 30 misiles fueron dirigidos a diversas sedes de los cuerpos de seguridad de la organización militante palestina Hamas, que en su mayor parte fueron destruidas.
Fuentes médicas dijeron que por lo menos 195 personas perdieron la vida.
Funcionarios de Gaza y portavoces de Hamas añadieron que hubo más de 300 heridos.
El diario israelí Haaretz informó que cerca de 60 aviones participaron en la operación.
Un analista le dijo a la BBC en Jerusalén que, en cuanto al número de palestinos muertos, son los peores ataques israelíes en Gaza desde la Guerra de los Seis Días en 1967.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas -cuya facción, Fatah, fue expulsada de Gaza por Hamas en 2007- condenó los ataques y pidió moderación.
El bombardeo se produjo días después de que finalizara una tregua entre Israel y Hamas, que duró seis meses.
Hamas prometió que se vengará. Poco después de los ataques aéreos, militantes palestinos lanzaron cohetes hacia el sur de Israel, matando una mujer, en el pueblo de Netivot.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que el ejército está preparado para desplegar una mayor ofensiva militar, si fuera necesario.
"La operación continuará y se ampliará cuando se requiera, en base a la evaluación (de los comandantes)... Nos enfrentamos a un período que no será sencillo ni fácil", explicó Barak, en un comunicado.
El gobierno israelí había advertido que llevaría a cabo una ofensiva militar en caso de persistir el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza por parte de militantes de Hamas.
La víspera, Israel abrió sus fronteras con Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Un portavoz de la policía de Hamas, Islam Shahwan, dijo que uno de los ataques tuvo como blanco un centro policial donde se estaba llevando a cabo una ceremonia de graduación de nuevos oficiales.
Según informes, el jefe de la policía de Gaza, Tawfik Jaber, murió a causa del bombardeo, aunque se desconoce si se encontraba en el lugar donde se realizaba la ceremonia.
Fuentes de Hamas le dijeron al periodista de la BBC Rushdi Abou Alouf, quien se encuentra en Gaza, que los hospitales estaban llenos de heridos.
Diversas mezquitas instaron a la población a que hicieran, con urgencia, donaciones de sangre.
Egipto abrió su cruce fronterizo con la Franja de Gaza, en Rafah, para ofrecer tratamiento a los heridos.
El jueves, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, se había reunido en Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Después del encuentro, Livni advirtió que Israel no podía tolerar los continuos ataques de Hamas y que la situación tendría que cambiar.
Reacción internacional
Diversos países y organizaciones internacionales ofrecieron de inmediato sus reacciones a los ataques.
|
El presidente de la Liga Árabe, Amr Moussa, condenó las incursiones aéreas israelíes y convocó a una reunión de emergencia para debatir la crisis.
Según informes, se espera que el encuentro se lleve a cabo este domingo, en Cairo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "profunda alarma" por la violencia y deploró que civiles puedan haber muerto o resultado heridos debido a lo que llamó "el uso excesivo de la fuerza" de Israel.
Criticó, además, los "continuos ataques con cohetes por parte de militantes palestinos".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, también pidió un inmediato cese el fuego.
Estados Unidos, un tradicional aliado de Israel que se ha estado esforzando por alcanzar una paz duradera en la región, instó al gobierno de ese país a hacer todo lo posible por proteger a las personas inocentes en Gaza y dijo que Hamas es responsable de haber reiniciado la violencia en Medio Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario